Las jóvenes son más propensas pese a estar en una edad más fértil y acudir periódicamente a chequeos
Guanajuato.- Las mujeres guanajuatenses de 20 a 24 años son más propensas a sufrir complicaciones que pueden concluir en muerte fetal durante su proceso de embarazo, aun cuando acuden a chequeos médicos regularmente. De acuerdo con las estadísticas de defunciones fetales del INEGI, en 2024 la tasa del estado fue mayor a 80 por cada 100 mil mujeres en edad fértil, ubicándolo entre los 5 estados con mayor índice de muertes del producto.
El grupo de edad más vulnerable se encuentra entre los 20 a 24 años, con un 24.4 por ciento, seguidas de mujeres entre 25 y 29 años cuyo porcentaje fue 22.59 por ciento y de 30 a 34 años, con 19.26 por ciento.
Cabe señalar que las mujeres con mayor probabilidad son también quienes se embarazan más. La edad fértil en donde se tiene más amplio margen de concepción y menos riesgos durante y al momento de la expulsión del producto es entre los 21 y 30 años, aunque en algunos estudios se considera hasta los 27 años.
En esta etapa de vida, la calidad y el número de óvulos se encuentran en su punto máximo, por lo que ello debería reducir el peligro de alteraciones en la formación del feto.
En total, se registraron mil 429 casos, cuya causa principal fue por afectación de factores maternos y complicaciones del embarazo. El 81.8 por ciento de las muertes se dieron antes del parto, mientras que el 16.8 por ciento durante y sólo el 1.4 no fue especificado.

En 2023, la cifra era de mil 477 defunciones, personal de salud alentaba a las mujeres embarazadas a acudir a revisión para un debido control. Sin embargo, el INEGI destacó que el año pasado, en el 79.8 por ciento de las situaciones hubo atención prenatal al menos de 1 a 5 veces.
Además, el periodo en el que sucedieron la mayoría de los decesos fue entre las 20 y 27 semanas de gestación, generalmente en embarazos únicos.
Es necesaria una investigación a profundidad de las condiciones en las que se presenta el deceso fetal en las jóvenes guanajuatenses. Ya que las causas parecen estar relacionadas a factores que van más allá de la falta de cuidado.

