Es tiempo de mujeres, pero también de herencias malditas: Claudia Sheinbaum debe hacer limpia del cochinero que le dejó su antecesor; Libia Dennise García Muñoz Ledo debe torear obras y concesiones de un exgobernador que se fue a refugiar a Texas y dejó un estado sumido en muerte y caos. Samantha Smith se pasea en búsqueda de ser consejera de su partido, mientras que su esposo hace de las suyas en un municipio del que no quiere sacar las manos.
La presidenta de la república enfrenta los embates trumpistas y se apoya en ellos para dar un escarmiento a patriarcas de la talla de Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López Hernández, así como al hijo del gran patriarca: Andy López Beltrán. Ya los puso en su corralito como respuesta a aquel día que por tomarse una selfie la ignoraron.
Libia negocia con Claudia para intentar sacudirse a un panismo anquilosado, metido en sus mitos morales homofóbicos y antefeministas, que gastan dinero en acarreos antiabortistas y lanzan grito al cielo cuando creen que una propuesta de arte es un sacrilegio. Siguen en el siglo XIX.
Lo más grave es Samantha, con una herencia de conflictos de un esposo que no se despega y que cuando se arrima más es para que le peguen con más intensidad a la que señalan de ser presidenta municipal manipulada.
Navarro le abrió puertas a los colonizadores de los cerros y le trae ganas al Hormiguero y La Bufa. Hizo de la ciudad un tianguis garnachero y construyó así su clientela electoral. Samantha no puede (si es que quiere) zafarse de eso. Un clientelismo con operadores de la talla de Ludovico con sus relojotes o de un Gero Yebra y sus perros. Son algunos de los heredados.
La presidenta municipal enfrenta retos que serán más pesados porque la oposición morenista la presiona desde el único espacio donde tiene presencia: el Congreso del Estado. La presidenta municipal ha logrado cooptar a parte de la bancada de Morena y de otras oposiciones ligadas o no a la 4T, pero no es suficiente para enfrentar las arengas salidas de lo alto del cerro de las
Enredaderas:
Piden castigar a Gero por rematar a un gatito atacado por sus perros, demandan transparencia en las concesiones para autobuses urbanos; ya actuó contra Megacable, empresa competidora a la que está ligada con su esposo; debe enfrentar la apertura del Guanajuato Grill, ante el peso de las alianzas con un sector empresarial turístico que también le heredó el cónyuge, en un entorno donde la familia Navarro Smith amplía sus negocios desde Valenciana hasta calle de Alonso.
Cada una de las tres mujeres empoderadas tienen herencias malditas, pero mientras Claudia tiene a su patriarca en La Chingada y Libia al suyo en Texas, Samantha lo tiene en cada actividad que realiza. Dios quiera que le haga el Milagrito y pueda sacudirse ese lastre.

